El día que Mario Vargas Llosa le metió un puñetazo en la cara a Gabriel García Márquez



El 12 de febrero de 1976, la Ciudad de México fue el epicentro de un incidente que acabó con la relación de amistad entre dos escritores, y ha sido contado por varios medios que construyeron la historia de acuerdo a testimonios de personas cercanas a Vargas Llosa y García Márquez.

El escritor colombiano se encontraba en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se estrenaría la película La Odisea de los Andes, cuyo guion fue escrito por Vargas Llosa.

Cuando el autor de La Fiesta del Chivo llegó al lugar, García Márquez se abalanzó hacia él con los brazos extendidos ofreciendo un abrazo y, antes de terminar de pronunciar la palabra "hermanito", fue sorprendido por un puñetazo.

Vargas Llosa, quien llegó a practicar boxeo, golpeó a García Márquez tan fuerte que este terminó derribado en el suelo. "¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!", fue la breve explicación que dio el escritor peruano a su inesperada forma de "saludar" a quien, hasta ese momento, era su entrañable amigo.

Gabriel García Márquez, quien murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, nunca explicó qué fue lo que le dijo a Patricia Llosa, esposa de Mario Vargas Llosa, que fue capaz de provocar el enojo de su ex amigo. Lo cierto es que, desde ese incidente, nunca más volvieron a retomar su amistad.

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación por el administrador.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال