“El gabinete de curiosidades” retomará escritos cortos de terror para su primera temporada, que llegará a la plataforma de Netflix a finales de octubre.


El director y escritor Guillermo del Toro llegará el próximo mes de octubre con su “Gabinete de Curiosidades” a la plataforma de streaming Netflix. El show rescata relatos cortos de la literatura de terror, adaptados en ocho episodios que se estrenarán días antes de los festejos de Halloween y prometen ser la compañía aterradora perfecta para estas fechas. La dirección de estos episodios no recaerá en el mexicano, quien en esta ocasión solo se limitó a ser productor ejecutivo y presentador del show.

Esta antología de terror se encargará de dar vida en pantalla a relatos como “La autopista” escrito por Michael Shea, cuya adaptación será dirigida por David S. Goyer, quien estuvo al frente de la exitosa adaptación de “Sandman”; el cuento “La apariencia”, escrito por Emily Carroll, que estará a cargo de Ana Lily Amirpour. La serie también rescata dos fragmentos cortos, “El lote 36” y “El murmullo”, escritos por su conductor; además de dos clásicos de la literatura de terror: “Sueños en la casa de la bruja” y “El modelo de Pickman”, escritos por H. P. Lovecraft, títulos que han elevado la expectativa sobre la miniserie de terror, que será estrenada el próximo 25 de octubre.

Sueños en la casa de la bruja


Es uno de los cuentos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft; versa sobre la creencia popular en los aquelarres y la brujería. En las 48 páginas que lo componen, el escritor desarrolla la historia de Walter Gilman, un estudiante de cálculo y física cuántica de comportamiento curioso que decide alojarse en el ático de una vieja casa que pertenecía a una mujer llamada Kaziah Mason, quien se presume huyó de forma inexplicable de la cárcel de Salem, tiempo después de ser arrestada por brujería.

Después de tres meses de una tranquila estancia, el protagonista no se ha percatado de nada raro, a excepción de unos curiosos ángulos de la habitación. La enfermedad llega con una intensa fiebre que le produce alucinaciones y sueños extraños; los ruidos empiezan a hacer eco en las paredes de su nuevo hogar, que al principio lo hacen pensar que el sitio se encuentra plagado de ratas.

El relato corto “Los sueños en la casa de la bruja” es uno de los textos más sencillos de leer de toda la colección de culto sobre los terrores lovecraftianos. En este texto, el autor expone el misticismo arcano y su intersección con la investigación científica de Walter Gilman. Este relato ya fue adaptado a la televisión en el programa “Masters of Horror”, en su segundo episodio, que, a pesar de mantener ciertas diferencias con el escrito original, fue bien recibido.

Lovecraft rescata en este relato el pasaje histórico de los juicios de Salem, específicamente desde la figura de Cotton Mather, el ministro norteamericano que, bajo su voto religioso, combatió la brujería con la condena de numerosas personas acusadas de actos sobrenaturales, hechos que sucedieron a finales del siglo XVIII. Curiosamente, este cuento está ambientado en Arkham, ciudad en la que muchos relatos del autor tienen lugar.

El modelo de Pickman


Otro texto escrito por H. P. Lovecraft que formará parte de “El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro”. El arte desde la perspectiva de un sombrío misterio basado en los prejuicios de la gente sobre un pintor misterioso. La historia comienza con la preocupación que siente Eliot sobre la lejanía que ha tomado su amigo Thurber con respecto al club de arte. Su amigo explica que ya no asiste porque así se evita toparse con Pickman. A pesar de que se encontraba desaparecido, los amigos solo especulaban sobre su paradero.

Los ojos del poblado siempre estaban puestos en la obra de Pickman, ya que se afirmaba que el pintor tenía un talento para volver aterrador todo lo que se plasmaba en sus lienzos e inclusive el pintor se percibía como algo no humano. A consecuencia de esto, Thurber, fascinado por la técnica y el morbo raro que generaban las pinturas, comienza a frecuentar al enigmático pintor, autor de terroríficos rostros y criaturas que nadie compraba, ni para regalo.

Pickman era heredero de un linaje acusado de brujería en los juicios de Salem. Thurber es llevado al estudio particular de una casa alquilada a las afueras de Boston, una casa vieja envuelta en una precaria atmósfera donde el pintor encontraba la inspiración. A lo largo de la narración, Lovecraft va revelando bestias desgarradoras y un oscuro secreto que envuelve a “El Modelo de Pickman”.