QUÉMALO TODO, carta de Franz Kafka a Max Brod



A pesar de que Franz Kafka creó obras tan fascinantes como El proceso, El castillo o La metamorfosis. El escritor checo pocas veces aceptaba la gran importancia de sus textos para la sociedad. En ocasiones, decía que el oficio de escribir sólo era un acto que desvirtuaba la verdad: “falsas manos que se tienden a uno mientras escribe”.

Por este motivo, antes de su muerte, Kafka dejó en su escritorio una carta dirigida a su amigo Max Brod para que quemara todas sus obras. Sin embargo, Max no le hizo caso y publicó la mayoría de sus escritos.

Aquí te muestro la carta de Kafka que le encargaba a su amigo para quemar todo lo que había escrito:

Querido Max:

Mi última petición. Todo lo que se encuentre de mis escritos cuando yo muera (dentro de cajas de libros, en los armarios roperos, en mi mesa de trabajo, en casa o en la oficina, o en cualquier otro lugar del que tengas noticia o que se te ocurra), es decir, diarios, manuscritos, cartas, -mías y de los demás- todo lo dibujado, etcétera, incluso todo lo escrito o dibujado que tu poseas, u otros a quienes deberás pedírselo en mi nombre, debe ser quemado de forma inmediata, sin ser leído. Aquellos que posean cartas que no deseen entregarte deben por lo menos obligarse a quemarlas ellos mismos.

De todo lo que he escrito solo valen los libros: La condena, El fogonero, La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, Un médico rural, la narración Un artista del hambre. El par de narraciones de contemplación puede quedar; no quiero que nadie tenga que tomarse la molestia de hacerlos trizas, pero en ningún caso deben ser editados de nuevo. Cuando digo que estos cinco libros y la narración valen, no quiero decir con ello que desee que sean editados de nuevo y transmitidos a la posteridad, al contrario: que desaparezcan por completo es lo que responde a mi deseo.

Todo lo demás, sin excepción, en el mejor de los casos sin que llegue a ser leído, todo esto debe ser quemado, y te pido que lo hagas a la mayor brevedad.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación por el administrador.

Publicación anterior Siguiente publicación