Se había puesto el sol y sobre la impresionante tristeza del
pueblo comenzaba a asperjar la noche sus gotas de sombra. Liberato Tucto, en
cuclillas a la puerta de su choza, chachaba, obstinado en que su coca le dijera
qué suerte había corrido su hija, raptada desde hacía un mes por un mozo del
pueblo, a pesar de su vigilancia.
Durante esos treinta días su consumo de coca había
sobrepasado al de costumbre. Con regularidad matemática, sin necesidad de
cronómetro que le precisara el tiempo, cada tres horas, con rabia sorda y
lenta, de indio socarrón, y cachazudo, metía mano alhuallqui, que, inseparable
y terciado al cuerpo, parecía ser su fuente de consuelo. Sacaba la hoja sagrada
a puñaditos, con delicadeza de joyero que recogiera polvo de diamantes, y se la
iba embutiendo y aderezando con la cal de la shipina, la que entraba y salía
rápidamente de la boca como la pala del horno.
Con la cabeza cubierta por un cómico gorro de lana, los ojos
semioblicuos y fríos –de frialdad ofídica- los pómulos de prominencia
mongólica, la nariz curva, agresiva y husmeadora, la boca tumefacta y repulsiva
por el uso inmoderado de la coca, que dejaba en los labios un ribete verdusco y
espumoso, y el poncho listado de colores sombríos en el que estaba
semienvuelto, el viejo Tucto parecía, más que un hombre de estos tiempos, un
ídolo incaico hecho carne.
Y de cada chacchada no había obtenido la misma respuesta.
Unas veces la coca le había parecido dulce y otras amarga, lo que le tenía
desconcertado, indeciso, sin saber qué partido tomar. Por antecedentes de
notoriedad pública sabía que Hilario Crispín, el raptor de su hija, era un
indio de malas entrañas, gran bebedor de chacta, ocioso, amigo de malas juntas
y seductor de doncellas; un mostrenco, como castizamente llaman por estas
tierras al hombre desocupado y vagabundo. Y para un indio honrado esta es la
peor de las tachas que puede tener un pretendiente.
¿A dónde habría llevado el muy pícaro a su Faustina? ¿Qué
vida estaría haciéndola pasar? ¿O la habría abandonado ya en represalia de la
negativa que él, como hombre juicioso, le hiciera al padre de Crispín cuando
fue a pedírsela para su hijo?
En estas hondas meditaciones estaba el viejo Tucto el
trigésimo día del rapto de la añorada doncella, cuando de entre las sombras de
la noche naciente surgió la torva figura de un hombre, que, al descargar en su
presencia el saco que traía a las espaldas, dijo:
-Viejo, aquí te traigo a tu hija para que no la hagas buscar
tanto, ni andes por el pueblo diciendo que un mostrenco se la ha llevado.
Y, sin esperar respuesta, el hombre, que no era otro que
Hilario Crispín, desató el saco y vació de golpe el contenido, un contenido
nauseabundo, viscoso, horripilante, sanguinolento, macabro, que, al caer, se
esparció por el suelo, despidiendo un olor acre y repulsivo. Aquello era la hija de Tucto descuartizada
con prolijidad y paciencia diabólicas, escalofriantes, con un ensañamiento de
loco trágico.
Y con sarcasmo diabólico, el indio Crispín, después de
sacudir el saco, añadió burlonamente:
-No te dejo el saco porque puede servirme para ti si te
atreves a cruzarte en mi camino.
Y le volvió la espalda.
Pero el viejo, que, pasada la primera impresión, había
logrado impasibilizarse, levantóse y con tranquilidad, inexplicable en hombres
de otra raza, exclamó:
-Harás bien en llevarte tu saco; será robado y me traería
mala suerte. Pero ya que me has traído a mi hija debes dejar algo para las
velas del velorio y para atender a los que vengan a acompañarme. ¿No tendrás
siquiera un sol?
Crispín, que comprendió también la feroz ironía del viejo,
sin volver la cara respondió:
-¡Qué te podrá dar un mostrenco! ¿No quisieras una
cuchillada, viejo ladrón?
Y el indio desapareció, rasgando con una interjección
flagelante el silencio de la noche…
II
Entre la falda de una montaña y el serpenteo atronador y
tormentoso del Marañón yacen sobre el regazo fértil de un valle cien chozas
desmedradas, rastreras y revueltas, como cien fichas de dominó sobre un tapete
verde. Es Pampamarca. En medio de la vida pastoril y semibárbara de sus
moradores, la única distracción que tienen es el tiro al blanco, que les sirve
de pretexto para sus grandes bebezones de chicha y chacta y para consumir
también gran cantidad de cápsulas, a pesar de las dificultades que tienen que
vencer para conseguirlas, llevándoles su afición, hasta pagar en casos urgentes
media libra por una cacerina de máuser. A causa de esto tienen agentes en las
principales poblaciones del departamento, encargados de proveerles de munición
por todos los medios posibles, los que, conocedores del interés y largueza de
sus clientes, explotan el negocio con una desmedida sordidez, multiplicando el
valor de la siniestra mercancía y corrompiendo con precios tentadores a la
autoridad política y al gendarme.
Y cuando el agente es moroso o poco solícito, ellos bajan de
sus alturas, sin importarles las grandes distancias que tienen que recorrer a
pie, y se les ve entonces en Huanuco, andando lentamente, como distraídos, con
caras de candor rayanas en la idiotez, penetrando en todas las tiendas, hasta
en las boticas, en donde comienzan por preguntar tímidamente por las clásicas
cápsulas del 44 y acaban por pedir balas de todos los sistemas en uso. Se les
conoce tanto que, a pesar del cuidado que ponen en pasar inadvertidos, todo el
que los ve murmura despectivamente: “shucuy de Dos de Mayo”, y los comerciantes
los reciben con una amabilidad y una sonrisa que podría traducirse en esta
frase: “Ya sé lo que quieres, shucuysito: munición para alguna diablura”.
Es en este caserío, en esta tierras de tiradores –illapaco
jumapa-, como se les llama en la provincia, donde tuvo la gloria de ver por
primera vez el sol Juan Jorge, flor y nata de illapacos, habiendo llegado a los
treinta años con una celebridad que pone los pelos de punta cundo se relatan sus
hazañas y hace desfallecer de entusiasmo a las doncellas indias de diez leguas
a la redonda. Y viene a aumentar esta celebridad, si cabe, la fama de ser,
además, el mozo un eximio guitarrista y un cantor de yaravíes capaz de doblegar
el corazón femenino más rebelde.
Y también porque no es un shucuy, ni un cicatero. Y en cuanto
a vestir y calzar, calza y viste como lomistis, y luce cadena y reloj cuando
baja a los pueblos grandes a rematar su negocio –como dice él mismo- que
consiste en eliminar de este mezquino mundo a algún predestinado al honor de
recibir entre los dos ojos una bala suya.
III
En lo que Juan Jorge no andaba equivocado, porque su fortuna
y bienestar eran fruto de dos factores suyos: el pulso y el ojo.
IV
Y fue a este personaje, a esta flor y nata de illapacos, a
quien el viejo Tucto le mandó su mujer para que contratara la desaparición del
indio Hilario Crispín, cuya muerte era indispensable para tranquilidad de su
conciencia, satisfacción de los yayas y regocijo de su Faustina en la otra vida.
La mujer de Tucto, lo primero que hizo, después de saludar
humildemente al terrible illapaco, fue sacar un puñado de coca y ofrecérselo
con estas palabras:
-Para que endulces tu boca, taita.
-Gracias, abuela; siéntate.
Juan Jorge aceptó la coca y se puso a chacchar lentamente,
con la mirada divagante, como embargado por un pensamiento misterioso y
solemne. Pasado un largo rato, preguntó:
-¿Qué te trae por aquí Marina?
-Vengo para que me desaparezcas a un hombre malo.
-¡Hum! Tu coca no está muy dulce…
-Tomarás más, taita. Yo la encuentro muy dulce… y también te
traigo Ishcayrealgota.
Y sacando la botella de agua de florida llena de chacta se la
pasó al illapaco.
-Bueno. Beberemos.
Y ambos bebieron un buen trago, paladeándole con una fruición
más fingida que real.
-¿Quién es el hombre malo y qué ha hecho, por que tú sabrás
que yo no me alquilo sino para matar criminales. Mi máuser es como la vara de
la justicia…
-Hiralio Crispín, de Patay – Rondos, taita, que ha matado a
mi Fausta.
-Lo conozco; buen cholo. Lástima que haya matado a tu hija,
porque es un indio valiente y no lo hace mal con la carabina. Su padre tiene
terrenos y ganados. ¿Y estás segura de que Crispín es el asesino de tu hija?
-Como de que ayer la enterramos. Es un perro rabioso, un
mostrenco.
-¿Y cuánto vas a pagar porque lo mate?
-Hasta dos toros me manda a ofrecerte Liberato.
-No me conviene. Ese cholo vale cuatro toros; ni uno menos.
-Se te darán, taita. También me encarga Liberato decirte que
han de ser diez tiros los que le pongas al mostrenco, y que el último sea el
que le despene.
Juan Jorge se levantó bruscamente y exclamó:
-¡Tatau! Pides mucho. Pides una cosa que nunca he hecho, ni
se ha acostumbrado jamás por aquí.
-Se te pagará, taita. Tiras bien y te será fácil.
Juan Jorge volvió a sentarse, se echó un poco de coca a la
boca y después de meditar un gran rato en quién sabe qué cosas, que le hicieron
sonreír, dijo:
-Bueno; diez, quince y veinte si quieres. Pero te advierto
que cada tiro va a costarle a Liberato un carnero de yapa. Los tiros de máuser
están hoy muy escasos y no hay que desperdiciarlos en caprichos que pague su
capricho Tucto. Además, haciéndole tantos tiros a un hombre, corro el peligro
de desacreditarme, de que se rían de mí hasta los escopeteros.
-Se te darán las yapas, taita. De lo demás no tengas cuidado.
Yo haré saber que lo has hecho así por encargo.
-Juan Jorge se frotó las manos, sonrió, dióle una palmadita a
la Martina y resolviese a sellar el pacto con estas palabras:
-De aquí a mañana haré averiguar con mis agentes si es verdad
que Hilario Crispín es el asesino de tu hija, y si así fuera, mandaré por el
ganado como señal de que acepto el compromiso.
V
Cuatro días después comenzó la persecución de Hilario
Crispín. Jorge y Tucto se metieron en una aventura preñada de dificultades y
peligros, en que había que marchar lentamente, con precauciones infinitas,
ascendiendo por despeñaderos horripilantes, cruzando sendas inverosímiles,
permaneciendo ocultos entre las rocas horas enteras, descansando en cuevas
húmedas y sombrías, evitando encuentros sospechosos, esperando la noche para
proveerse de agua en los manantiales y quebradas. Una verdadera cacería épica,
en la que el uno dormía mientras el otro avizoraba, lista la carabina para
disparar. Peor que si se tratara de cazar a un tigre.
Y el illapaco, que a previsor no le ganaba ya ni su maestro
Ceferino, había preparado el máuser, la víspera de la partida, con un esmero y
una habilidad irreprochables. Porque Juan Jorge, fuera de saber el peligro que
corría si llegaba a descuidarse y ponerse a tiro del indio Crispín, feroz y
astuto, estaba obsedido por una preocupación, que sólo por orgullo se había
atrevido a arrostrarla: tenía una supersición suya, enteramente suya según la
cual un illapaco corre gran riesgo cuando va a matar a un hombre que completa
cifra impar en la lista de sus víctimas. Tal vez por eso siempre la primera
víctima hace temblar el pulso más que las otras, como decía el maestro
Ceferino. Y Crispín, según su cuenta, iba a ser el número sesenta y nueve. Esta
superstición la debía a que en tres o cuatro ocasiones había estado a punto de
parecer a manos de sus victimados, precisamente al añadir una cifra impar a la
cuenta.
Por esta razón sólo se aventuraba en los desfiladeros después
de otear largamente todos los accidentes del terreno, todas las peñas y
recovecos, todo aquello que pudiera servir para una emboscada.
Así pasaron tres días. En la mañana del cuarto, Juan Jorge,
que ya se iba impacientando y cuya inquietud aumentaba a medida que transcurría
el tiempo, dijo, mientras descansaba a la sombra de un peñasco:
-Creo que el cholo ha tirado largo, o estará metido en alguna
cueva, de donde sólo saldrá de noche.
-El mostrenco está por aquí, taita. En esta quebrada se
refugian todos los asesinos y ladrones que persigue la fuerza. Cunce Maille
estuvo aquí un año y se burló de todos los gendarmes que lo persiguieron.
-Peor entonces. No vamos a encontrar a Crispín ni en un mes.
-No será así, taita. Los que persiguen no saben buscar; pasan
y pasan y el perseguido está viéndoles pasar.
Hay que tener mucha paciencia. Aquí estamos en buen sitio y
te juro que no pasará el día sin que aparezca el mostrenco por la quebrada, o
salga de alguna cueva de las que ves al frente. El hambre o la sed le harán
salir.
Esperemos quietos.
Y tuvo razón Tucto al decir que Crispín no andaba lejos, pues
a poco de callarse, del fondo de la quebrada surgió un hombre con la carabina
en la diestra, mirando a todas partes recelosamente y tirando de un carnero,
que se obstinaba en no querer andar.
-Lo ves, taita –dijo levemente el viejo Tucto, que durante
toda la mañana no había apartado los ojos de la quebrada-. Es Crispín. Cuando
yo te decía… Apúntale, apúntale; asegúralo bien.
Al ver Juan Jorge a su presa se le enrojecieron los ojos, se
le inflaron las narices, como al llama cuando husmea cara al viento, y lanzó un
hondo suspiro de satisfacción. Revisó en seguida el máuser y después de
apreciar rápidamente la distancia, contestó:
-Ya lo ví; se conoce que tiene hambre, de otra manera no se
habría aventurado a salir de día de su cueva. Pero no voy a dispararle desde
aquí; apenas habrán unos ciento cincuenta metros y tendría que variar todos mis
cálculos. Retrocedamos.
-¡Taita, que se te va a escapar!…
-¡No seas bruto! Si nos viera, más tardaría él en echar a
correr que yo en meterle una bala. Ya tengo el corazón tranquilo y el pulso
firme.
Y ambos, arrastrándose felinamente y con increíble rapidez,
fueron a parapetarse tras una blanca peñolería que semejaba una reventazón de
olas.
-Aquí estamos bien –murmuró Juan Jorge-. Doscientos metros
justos; lo podría jurar.
Y, después de quitar el seguro y levantar el librillo, se
tendió con toda la corrección de un tirador de ejército, que se prepara a
disputar un campeonato, al mismo tiempo que musitaba:
-¡Atención, viejito! Está en la mano derecha para que no
vuelva a disparar más. ¿Te parece bien?
-Si taita, pero no olvides que son diez tiros los que tienes
que ponerle. No vayas a matarlo todavía.
Sonó un disparo y la carabina voló por el aire y el indio
Crispín dio un rugido y un salto tigresco, sacudiendo furiosamente la diestra.
En seguida miró a todas partes, como queriendo descubrir de donde había partido
el disparo, recogió con la otra mano el arma y echó a correr en dirección a
unas peñas; pero no habría avanzado diez pasos cuando un seguro tiro le hizo
caer y rodar al punto de partida.
-Esta ha sido en la pierna derecha –dijo sonriendo el feroz
illapaco– para que no pueda escapar. Veo que completaré con felicidad mi
sesenta y nueve. Y volvió a encararse el arma y un tercer disparo fue a
romperle al infeliz la otra pierna. El indio trató de incorporarse, pero
solamente logro ponerse rodillas. En esta actitud levantó las manos al cielo, como
demandando piedad, y después cayó de espaldas, convulsivo, estertorante, hasta
quedarse inmóvil.
-¡Los has muerto, taita!
-No, hombre. Yo sé donde apunto. Está más vivo que nosotros.
Se hace el muerto por ver si lo dejamos allí, o cometemos la tontería de ir a
verlo, para aprovecharse él del momento y meternos una puñalada. Así me engañó
una vez José Illatopa y casi me vacía el vientre. Esperemos que se mueva.
Y Juan Jorge encendió un cigarro y se puso a fumar,
observando con interés las espirales del humo.
-¿Te fijas, viejo? El humo sube derecho; buena suerte.
-Va a verte Crispín, taita, no fumes.
-No importa. Ya está al habla con mi máuser.
El herido, que al parecer había simulado la muerte, juzgando
tal vez que había transcurrido ya el tiempo suficiente para que el asesino lo
hubiera abandonado, o quizás por no poder ya soportar los dolores que,
seguramente, estaba padeciendo, se volteó y comenzó a arrastrarse en dirección
a una cueva que distaría uno cincuenta pasos.
Juan volvió a sonreír y volvió a apuntar, diciendo:
-A la mano izquierda…
y así fue: la mano izquierda quedó destrozada. El indio,
descubierto en su juego, aterrorizado por la certeza y ferocidad con que le
iban hiriendo, convencido de que su victimador no podía ser otro que el
illapacode Pampamarca, ante cuyo máuser no había salvación posible, lo arriesgó
todo y comenzó a pedir socorro a grandes voces y a maldecir a su asesino.
Pero Juan Jorge, que había estado siguiendo con el fusil
encarado todos los movimientos del indio, aprovechando del momento en que éste
quedará de perfil, disparó el quinto tiro, no sin haber dicho antes:
-Para que calles…
el indio calló inmediatamente, como por ensalmo, llevándose a
la boca las manos semimutiladas y sangrientas. El tiro le había destrozado la
mandíbula inferior. Y así fue hiriéndole el terrible illapaco en otras partes
del cuerpo, hasta que la décima bala, penetrándole por el oído, le destrozó el
cráneo.
Había tardado una hora en este satánico ejercicio; una hora
de horror, de ferocidad siniestra, de refinamiento inquisitorial, que el viejo
Tucto saboreó con fruición y que fue para Juan Jorge la hazaña más grande de su
vida de campeón de la muerte.
En seguida descendieron ambos hasta donde yacía destrozado
por diez balas, como un andrajo humano, el infeliz Crispín. Tucto le volvió
boca arriba de un puntapié, desenvainó su cuchillo y diestramente le sacó los
ojos.
-Estos –dijo, guardando los ojos en el huallqui– para que no
me persigan; y ésta –dándole una feroz tarascada a la lengua- para que no
avise.
-Y para mí el corazón –añadió Juan jorge-. Sácalo bien. Quiero comérmelo porque es de un cholo muy valiente.
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