En la ciudad de Frankfurt, en Alemania, el 28 de agosto de 1749 nació Johann Wolfgang von Goethe. Criado en una familia acomodada, el escritor alemán estudió Derecho en Leipzig desde 1765. Siguió sus estudios en Estrasburgo luego de una enfermedad. Aquella fue justamente la etapa en que se enriqueció con lecturas y conversaciones con otros jóvenes artistas vinculados con los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, es decir, los orígenes del romanticismo.
En ese periodo estudió junto a la poesía popular a los clásicos griegos y latinos, y se interesó en los aportes de los clásicos modernos como Shakespeare y Cervantes. En 1774 publicó la novela “Las cuitas del joven Werther”, la cual marcó el inicio simbólico del movimiento romántico europeo.
Goethe fue un autor de dramas teatrales singulares, pero ninguno llegó a los niveles de profundidad de su obra más universal: “Fausto”, la que le demandaría un permanente esfuerzo de perfección que lo acompañó hasta sus últimos días.
Goethe fue, además de un poeta y dramaturgo, un hábil político. Se desempeñó como consejero del duque Carlos Augusto, para lo cual se trasladó a Weimar. Allí residió y diversificó sus intereses artísticos y políticos, vinculándose con algunos estudios científicos.
La última parte de su vida fue más reposada, lejos de la efusión del espíritu romántico. Los especialistas señalan que de esa etapa surgió su novela de formación “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister” (1795). Por esos años se hizo muy amigo del poeta Friedrich Schiller.
En los primeros años del nuevo siglo XIX, Goethe viajó mucho por Italia, donde se reencontró con lo clásico, y continuó su trabajo en el ducado de Weimar. Al dejar esa labor de consejero, el alemán se encargó de la dirección del teatro de Weimar. Fueron esos años de entera dedicación a la literatura.
En 1808, Goethe publicó la primera parte de “Fausto”, cuya segunda parte Goethe acabó de escribir recién a inicios de 1832, año de su muerte, publicándose póstumamente. El gran Goethe murió el 22 de marzo de 1832 en Weimar.
Fuente: elcomercio.pe