Trilce: Poema LXV - Madre, me voy mañana a Santiago - Amantes de la literatura

Lo Nuevo

domingo, mayo 14, 2023

Trilce: Poema LXV - Madre, me voy mañana a Santiago





Por: César Vallejo 

      Madre, me voy mañana a Santiago,

a mojarme en tu bendición y en tu llanto.

Acomodando estoy mis desengaños y el rosado

de llaga de mis falsos trajines.

      Me esperará tu arco de asombro,

las tonsuradas columnas de tus ansias

que se acaban la vida. Me esperará el patio,

el corredor de abajo con sus tondos y repulgos

de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,

aquel buen quijarudo trasto de dinástico

cuero, que para no más rezongando a las nalgas

tataranietas, de correa a correhuela.

      Estoy cribando mis cariños más puros.

Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?

                                      ¿no oyes tascar dianas?

estoy plasmando tu fórmula de amor

para todos los huecos de este suelo.

Oh si se dispusieran los tácitos volantes

para todas las cintas más distantes,

para todas las citas más distintas.

      Así, muerta inmortal. Así.

Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde

hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre

para ir por allí,

humildóse hasta menos de la mitad del hombre,

hasta ser el primer pequeño que tuviste.

      Así, muerta inmortal.

Entre la columnata de tus huesos

que no puede caer ni a lloros,

y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer

ni un solo dedo suyo.

      Así, muerta inmortal.

Así.


(1922)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación por el administrador.