Hoy recordamos a Manuel Scorza en un nuevo aniversario de su nacimiento

0

hoy-recordamos-a-manuel-scorza-en-un-nuevo-aniversario-de-su-nacimiento

Junto a Ciro Alegría y José María Arguedas, es considerado uno de los más importantes narradores de la literatura indigenista o neoindigenista peruana.

Manuel Scorza nació en Lima, el 9 de septiembre de 1928. A los 7 años, por razones de salud, viajó a Huancavelica y tres años después regresó a la capital. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. En 1945, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y formó parte del Partido Aprista Peruano.

Salió exiliado del país en 1948, cuando tenía 20 años, tras el golpe de Estado perpetrado por el general Manuel A. Odría. Llegó a París, Francia, aprendió francés y trabajó como lector de español en la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud. Volvió al Perú durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962).

Desde 1956 hasta 1965 dirigió la edición de los “Populibros”, lo que democratizó el libro y el acceso de la población a una gran colección de joyas literarias escritas por autores peruanos, latinoamericanos y universales, a precios accesibles.

En 1968, cuando había luchas campesinas en la sierra central y a raíz de su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el Perú. Falleció el 27 de noviembre de 1983, cuando el avión que lo trasladaba de Madrid, España, a Bogotá, Colombia, se estrelló contra una colina. 

En su obra narrativa, Manuel Scorza tocó los problemas del Perú profundo, como la contradicción entre los campesinos y la explotación minera por grandes compañías extranjeras.

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú

Publicar un comentario

0Comentarios

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación por el administrador.

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación por el administrador.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Aceptar) #days=(31)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer más
Aceptar
Volver al inicio